Carles Taché, Compromís amb la conremporaneïtat

 
 

CUANDO EL MOMA, EL METROPOLITAN, UN PREMIO TURNER Y OTROS TANTOS, LLEGAN A SANT CUGAT

De la mano de Carles Taché y comisariada por Tatiana Blanqué.

“Un compromiso con la contemporaneidad”

Cuando la escultura, la pintura, la instalación y la fotografía de artistas nacionales e internacionales que han estado y están expuestos en el Moma, en el Metropólitan, han recibido un premio Turner, pueden verse expuestos en el Cetro Maristany, un espacio dedicado a la Artes Visuales Contemporáneas, en una ciudad pequeña como Sant Cugat del Vallés, es que la cultura empieza a llegar más allá y que las cosas quieren hacerse bien.

¿Cuál es nuestra contemporaneidad en las Artes Visuales? ¿Cómo conseguir que la llamada contemporaneidad artística llegue, como tal, a todos los públicos? ¿Por qué cuesta tantísimo que el Arte Contemporáneo sea entendido y forme parte de nuestros gustos y conocimientos más "contemporáneos"?  ¿Para que nos limitamos a lo que podemos ver en nuestro entorno? ¿Para que quedarnos con lo que conocemos y no querer aceptar que la estética y el fácil entendimiento de lo que tenemos ante nosotros, no es lo único valorable como Artes Plásticas? ¿Por qué no salir de nuestro espacio de confort y aventurarnos a descubrir lo que está sucediendo en el mundo, en cuanto a las artes visuales se refiere?

Son preguntas aparentemente sencillas pero que necesitan ser contestadas.

Carles Taché, editor, marchante, galerista, "compromisario" de las Artes Plásticas, no se ha querido quedar en su territorio, ha querido pensar en el mundo, traspasando las fronteras, físicas y mentales, para poder hacerlo convivir todo. Ha querido y quiere estar enamorado de lo que adquiere así como de lo que se desprende, para él no tiene sentido hacerlo de otro modo.

Taché, con esta exposición nos acercará al Arte Contemporáneo nacional e internacional. Quiere dar a conocer cómo y que comunican los artistas de nuestra actual realidad. Es importante conocer la historia de las vanguardias, es muy cómodo ir a visitar una exposición y no tener que hacer ningún esfuerzo para querer entender, es fácil que nuestros ojos y nuestras percepciones entiendan el lenguaje artístico al que están habituados. Hay que ser valiente, curioso, hay que querer saber que está pasando, cuáles son las inquietudes de los grandes creativos de nuestro tiempo.

La intención no es sólo presentar parte de los artistas a los que representa y con los que además comparte amistad, sino también, ayudar a dar un paso más, para aprender a leer lo que tenemos ante nosotros, disfrutándolo. Aprender a apreciar tanto lo que se ve como lo que no, para así poder entrar en el mundo de las percepciones.

Será a través de varias mesas redondas y charlas dirigidas a amantes o no del mundo de las artes plásticas así como estudiantes de arte que quieran aprender y participar de las mismas, como podremos disfrutar y adentrarnos en este apasionante mundo de las Artes Visuales, que gracias a esta exposición, tenemos la gran suerte de poder visitar.

Joan Brossa, Eduardo Arroyo, Michael Joo, Miguel Angel Campano, Keith Tyson, Jordi Benito, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Pablo Palazuelo, Cornelia Parker, Carmen Calvo y Antoni Tapies, son algunos de los artistas que Carles Taché, ha querido mostrar con esta exposición.

Gracias

Tatiana Blanqueé