Back to All Events

BCN BUSINESS CLUB

Entrevista Tatiana Blanqué

TATIANA BLANQUÉ Descripciones visuales, donde toda una serie de interacciones controlados o no, de emociones y recuerdos, entran y salen de nuestra realidad. "Quits pro quos" silenciosos, sutiles, lluvias incesantes de pensamientos subconscientes, auténticos, de orígenes aparentemente virtuales. Instantes mágicos, pictóricos donde nosotros y nuestro entorno crean mundos iguales y tan dispares, dependiendo de nuestro lugar de origen. Ellos saben convivir aparentemente en el respeto!

BIO / Trayectoria

1.- ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

Soy descendiente de una familia que estuvo ampliamente relacionada con el mundo de la moda, la fotografía y el diseño, en la que cultivé mis primeras pasiones por la pintura y el arte.

                                                                                                                                             

Mi abuela paterna, fue fotógrafa en la Barcelona de principios del siglo XX y mi abuelo materno viajó a Estados Unidos, en barco, para así poder importar el pret-a-porter a España y mi padre creó una empresa de iluminación, de diseño. Así es que, supongo que toda su historia y su pasión por la creatividad hizo que se convirtiera en mí, en una necesidad plástica.

 
Después de mi paso por la Universidad de Bellas Artes, mi periplo artístico se centra en la presencia internacional y nacional, con exposiciones en Roma, Nueva York, Amsterdam, Paris, Andorra, así como en Barcelona, Gerona, Málaga, Pamplona y Madrid.

Dedicando todo mi tiempo a la pintura y el volumen, a las exposiciones  y a las ferias de arte,  así como a mis sesiones de Formación Creativa a Empresas, mayoritariamente multinacionales y todo lo que tenga que ver con la comunicación artístico-plástica.

Deseo que la pasión por mi búsqueda creativa con todo su contenido y concepto pueda llegar a ser parte de todos vosotros.

2.-El dibujo es la llave en el grueso de su obra. ¿Qué importancia tiene el dibujo para usted?

Toda! En él, baso todo el discurso de mi contenido argumental, emocional y gestual.

3.- ¿Qué quieres transmitir en tus obras?

La búsqueda de la  “razón de ser” quiero que quede reflejada en cada una de las series que he ido realizando. Mi necesidad por encontrar siempre una salida y mi persistencia en entender como nuestro entorno puede afectarnos tan directamente y nosotros a él así como la búsqueda de la autenticidad de cada uno, la necesidad por dar la importancia que tiene a las pequeñas cosas, los pequeños actos, los detalles imperceptibles que tanto sentido acaban dando a nuestras vidas, han sido y siguen siendo mi “life motive”, en ésta, mi trayectoria profesional.

4.- ¿Por qué sus interacciones con la naturaleza siempre están deshabitadas?

Creo firmemente en la pureza de la naturaleza, en su “des-necesidad” por querer mostrar algo que no es. Los espacios atemporales me fascinan, no crean vínculos con nada ni con nadie. Simplemente se tienen a sí mismos y a su capacidad por habitar en un caos curioso y auténticamente ordenado, espacios inciertos, majestuosos.

5.-Su trabajo está lleno de significado. ¿Crees que es necesario un conocimiento previo antes o es suficiente la percepción estética inmediata del observador ante su obra?

Su percepción estética es suficiente, te gusta, te deja indiferente, te llega o no, si quieres ir más allá será tu interés y tu curiosidad los que marcarán el camino.

 6.- ¿Con su arte cuestiona o resuelve?

No, simplemente planteo, razono, propongo…

7.- ¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Buf, no sabría cuantificarlo, pues no acostumbro a trabajar sólo en una pieza, pero quizás dos, tres meses…

 8.- ¿Qué pintores han influido en tu vida, y quién te gusta de los actuales?

Muchísimos, pero destacaría:

La pintura China y Japonésa, sus vistas a Edo, su sutileza y la importancia a las pequeñas cosas, a las tradiciones, a sus raíces.

La pintura romántica alemana, Caspar David Friedrich, gran paisajista de su tiempo, su necesidad de realzar el infinito, la belleza entendida como placer y lo sublime como el terror. Su gran fe, la naturaleza, una vivencia intelectual y espiritual en la que me siento muy reflada.

Toda la época surrealista, Magritte, Picabia, de Chirico, su búsqueda de la realidad interior, su necesidad por explicar el funcionamiento real del pensamiento.

De la actualidad, destacaría a Pere Jaume, Assumpció Mateu, Gustave Metzger, Louise Bourgeas, Peter Doig, Lita Cabellut, Donald Jud, Jordi Díaz, Cindy Sherman, Christo y tantos otros, que no acabaría.

9.- ¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

¡MIRA POR DONDE ANDAS! caminos infinitos-portátiles y más (El inicio de un largo camino)

Sin despedirme de los árboles, haciendo hincapié  en una visión clara, limpia y siempre vertical, necesito también  “poner los pies en el suelo”, buscar la realidad que evidentemente estará condicionada por multitud de elementos, intentaré no ser nadie más que yo misma. No quiero dejar que las predisposiciones mentales me gasten visiones extrañas. Nuestra mente guía a nuestros ojos para interpretar aquello que estamos viendo., así que tenemos que tomar nuestras propias decisiones, dejar de necesitar aquello que no hemos escogido, desvincularnos de raíces pasadas que lo único que hacen es intoxicarnos. Sólo andando, sin mirar atrás, tocando de pies en la tierra y aferrándome a mis principios y voluntades, podré focalizarme. Quiero que sea una realidad movible, portátil, transportable, en definitiva, realizable en cualquier lugar.

Será a través de un proyecto que estoy construyendo sobre un formato de distintos álbumes Japoneses de diferentes tamaños y grosores, donde construiré estas sendas infinitas. Éstas serán el motor a la necesidad de no poder dejar de caminar. Se desplegarán e irán creciendo en cualquiera que sea la realidad en que nos encontramos. En todo momento estarán interrelacionados y nos llevarán a un mismo punto de fuga. Serán pavimentos que se deslizarán bajo nuestros pies de forma vertical u horizontal. También en formato papel y en una pequeña instalación. Serán senderos de hierba, mala o buena, tortuosa o sincera  que me acompañarán en un viaje a un futuro más próximo.

Este proyecto lo presentaré a partir del 10 de septiembre de este año, en la Galería Órmolu, de Pamplona.

¡Creo estar en el buen camino!

2016-03-16 17.20.38.jpg
2016-03-17 13.54.48.jpg